CRONICAS

AÑO 2.014

Foto

Foto

 ANDINISMO 
CERRO "LOS PINGOS"  2.800 msnm - Los Molles 

CUMBRE !!!! FELICITACIONES


ANDINISMO

BICI DE MONTAÑA - 13 de abril
SALIDA A "EL BAJO ROSADO"

  

ANDINISMO 12 y 13 de abril
                       ASCENSO AL CERRO LEÑAS!!!






TREKKING 
               "DE LA CUESTA AL VALLE"

Foto



TREKKING
                 ARROYO "LOS NOQUES" -VALLE GRANDE



Excelente salida!!! Felicitaciones!!!  

-----------------------------------------------------------------------

MARZO
BICI DE MONTAÑA
SALIDA A "LOS POZONES"



----------------------------------------------------

AÑO 2013


 ASCENSO AL Cº TRONADOR
Bariloche - Río Negro









cumbre!!! después de 11 horas y media de caminata llegamos!!! Felicitaciones a todos por el esfuerzo!!

“8º SEMANA DE LA MONTAÑA
SAN RAFAEL – MENDOZA
27 - 28 JULIO
"CURSO DE FOTOGRAFÍA"
FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES!!
                  SABADO 03 AGOSTO
"CICLO DE CONFERENCIAS"
FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES!!


                  DOMINGO 04 AGOSTO
"TREKKING ARQUEOLOGICO Y RECONOCIMIENTO DE FLORA AUTOCTONA"
FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES!!





1º DE MAYO

GRAN BICICLETEADA!! - CAÑÓN DEL ATUEL
Desde el Nihuil al Valle Grande!!!






ABRIL - 2013


10 de marzo se realizó el
"TREKKING LA FRAZADA"
Felicitaciones a todos!!!
Cañón del Atuel - San Rafael





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CRÓNICAS DEL AÑO 2.012
EXPEDICIÓN - CERRO "PLATA"

VALLECITOS - MENDOZA



FELICITACIONES!!!!

17 y 18 de NOVIEMBRE - Cº PARAGUAY
EL SOSNEADO - MENDOZA

Durante la semana previa a la salida los pronósticos no eran los mejores… Pero decidimos esperar hasta último momento para emprender nuestro desafío. Pese a que el sábado se presentó cubierto de nubes y con la caída de algunas gotas no dejó de desalentarnos ya que por las cámaras de la pagina de las leñas se veía un día radiante. El punto de reunión para la partida fue en la sede del club. Cerca de las 12:30 hs ya estaban casi todos los miembros, se alistaron los últimos detalles y se partió hacia la zona de El Sosneado. Luego de una parada técnica nos dirigimos hacia la Laguna Blanca, que pasamos por un costado para llegar hasta el puesto “Rojas” que se encuentra a la vera del arroyo “Felipe”.  Una lugar maravilloso enclavado a pocos metros del margen izquierdo del Río Atuel. Mientras estirábamos la piernas observamos como unas cabras amamantaban a sus crías nacidas apenas minutos de nuestra llegada.  Desde allí comenzó el camino entretenido. Una vieja huella abandonada que por momentos desaparecía por completa,  nos acercaba hacia el lugar indicado para dejar los vehículos.  Luego de casi dos horas de travesía por unos paisajes increíbles, llegamos al punto máximo de aproximación (2.600 msnm).  
Preparamos la mochilas, chequeamos el equipo, estudiamos el cerro y apenas unos minutos pasada las 17:00 hs. Emprendimos la marcha hasta el lugar que sería nuestro campamento base (2.800 msnm).
Comenzamos con una gran bajada hasta el arroyo “Felipe”, el cual tuvimos que tener mucho cuidado para cruzarlos ya que es muy caudaloso y profundo, y de ahí continuamos el ascenso bordeando un mágico arroyo cristalino que seguiríamos casi hasta su naciente.
Cerca de las 19:00 llegamos a la vega, donde armamos el campamento. Un atardecer soñado fue el escenario presagiante de la jornada siguiente.
Unos mates y alguna que otra caminata cerraron la hermosa tarde de sábado junto al fogón.
A las 03:00 hs empezaron a sonar los despertadores, comenzando las tareas de preparación de desayunos, carga de agua y  preparación de mochilas. Siendo la 4:15 comenzamos con la marcha hacia el objetivo. La temperatura era muy agradable para la zona y las condiciones eran ideales.
Luego de varios minutos de andar,  empezamos a divisar los primeros rayos de luz que aparecían tras la inigualable silueta del cerro “El Nevado”.  Poco a poco fue aclarando y el paisaje nos regalaba su mejor cara…valles, lagunas, ríos, glaciares…nada que se pueda describir con palabras…
La marcha comenzó a sentirse ya que la inclinación de la ladera era cada vez más pronunciada…Descanso, hidratación, fotos y nuevamente a la marcha… Así fueron transcurriendo las horas a ritmo constante. La cumbre parecía cerca.. pero cuando estábamos por llegar aparecía otra más atrás… Con varios síntomas de altura fuimos descubriendo que habíamos superados los 4.000 metros, ya que se evidencian dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y otros… Cerca de las 12:00… Vimos la parte más alta del cerro... con mucho esfuerzo encaramos el filo final… Vamos!!! Vamos!!!  Así fuimos llegando de a uno a la cumbre del espectacular cerro… Siendo las 12:30 estábamos todos festejando con una alegría inexplicable…
En ella encontramos un testimonio de la última ascensión registrada por uno de nuestros integrantes del año 99. Sí en trece años no había llegado nadie hasta ese lugar , lo que nos producía una emoción mayor… Como es costumbre dejamos un tubo con un cuaderno para que las próximas expediciones registren su llegada…Con mucho entusiasmo fuimos perdiendo altura hasta reunirnos cerca de las 17:00 todos los integrantes de la expedición en el base para desarmar las carpas y de ahí dirigirnos hacia los vehículos.
  
 Luego de las festejos, el entusiasmo general, las fotos y las felicitaciones se procedió emprender el regreso a nuestros hogares.
Los expedicionarios fueron: Mirta Fernández, Claudio Martínez, Francisco Salonia, Walter Torres, Paola Cibantos, Fabián Viejo, Matías Silva, Pablo Morales,  Mariano Boccia, Diego Leccece y Marcos Herrero


OCTUBRE 13 Y 14 - Cº PIRÁMIDE
EL SOSNEADO -MENDOZA
El sábado 13 de octubre se presentó sin nubes y con el aire fresco típico de primavera, lo que hacía suponer que ese fin de semana sería ideal para cumplir con los objetivos planteados por el club, hacer cumbre en le Cerro “pirámide”  centinela inseparable del espectacular Cerro El Sosneado.
El punto de reunión para la partida fue en la sede del club. Cerca de las 13:00 hs ya estaban casi todos los miembros, se alistaron los últimos detalles y se partió hacia la zona de El Sosneado, haciendo dos paradas técnicas en el camino, teniendo en la última la hermosa vista de la Laguna homónima del cerro.

Una vez en el lugar, se descargaron los equipos de los distintos vehículos que conformaban la caravana y procedimos al armado de las carpas en los alrededores del puesto pegado a la laguna. La vista del cerro superó las expectativas, ya que poseía más nieve de lo previsto, debido a las nevadas del fin de semana anterior. Pero esto no dejó de desalentarnos.
Unos mates y alguna que otra caminata cerraron la hermosa tarde de sábado.
Ya entrando la noche comenzaron los preparativos de un inusual asado que fue saboreado por todos los expedicionarios.
A las 04:30 hs empezaron a sonar los despertadores, comenzando las tareas de preparación de desayunos, carga de agua, preparación de mochilas, desarmado de carpas, etc. Luego de las  instrucciones finales, y con los primeros rayos de luz iniciamos la caminata a las 06:15 hs por una pendiente bastante pronunciada.
Primer parada luego de 50 minutos, y ya con las luces del amanecer que permitió el deleite con la espectacular vista del valle y la laguna. Hidratamos nuevamente y los mas acalorados pudieron quitarse alguna prenda, mismo procedimiento se repitió dos veces mas en tanto seguíamos ganando altura, dando lugar a sacar los anteojos para sol y también a la aplicación de cremas protectoras debido a la intensa radiación solar que se registra en la altura.

Al llegar a una pequeña explanada, cercanos ya a los 3000 msnm, y cerca de las 10:50 hs, se hizo una parada de unos 20 minutos, en donde los guías  propusieron al grupo algunas consignas, dado que en la formación de montañeros se busca desarrollar siempre un criterio objetivo de autoevaluación al afrontar distintas clases de riesgos según la propia capacidad, las condiciones del escenario, del grupo, del clima y de la condición física y mental al momento de decidir, es por esto que se pidió que cada uno libremente eligiera proponer un objetivo como cumbre personal, indistintamente de la cumbre del cerro. Se explicaron las distintas características de ascenso y se dejó que se formaran libremente  los distintos grupos, luego se distribuyeron los guías y se comenzaron los ascensos.
El primer grupo emprendió el regreso cerca de los 3.100 metros de altura, felices por el esfuerzo realizado. El segundo grupo desafío la nieve que cubría casi todo el cerro y llegó hasta el morro de los 3.900 metros. Para que desde allí poder descender por una ladera ideal para el culí patín.
El tercer grupo tuvo que desafiar además de la nieve el impresionante viento del filo que los llevaría hasta la cumbre. Sí …cerca de las 15:30 horas alcanzamos la cumbre de tan anhelado objetivo. El frío y el viento hizo que apenas podamos festejar y sobre todo avisar por radio a los demás grupos que lo HABÍAMOS LOGRADO!!
Un par de fotos y emprendimos el regreso al campamento base. Con una nieve demasiada blanda por momentos quedábamos enterrados hasta la cintura.  Pero con mucho entusiasmo fuimos perdiendo altura hasta reunirnos cerca de las 19:00 con todos los integrantes de la expedición.
 Luego de las festejos, el entusiasmo general, las fotos y las felicitaciones se procedió a cargar los vehículos para emprender el regreso a nuestros hogares.
Los expedicionarios fueron: Nestor Riera, Nelson Alarcón, Edgardo Baldovín, Luciano Boccia, Zulma Canutto, Estela Simonovich, Mirta Fernández, Claudio Martínez, Francisco Salonia, Walter Torres, Paola Cibantos, Vito Magni, Mariano Boccia, Diego Leccece y Marcos Herrero

AGOSTO 25 y 26 "LA CADENITA" 
VALLECITOS - MENDOZA
El día sábado 25 de agosto a las 13:00 nos juntamos en la rotonda del mapa para ultimar detalles previo a la salida. El pronóstico no era muy alentador, pero decidimos continuar con la expedición ya que para el día domingo se anunciaba horas de buen tiempo.
13:30 Ya todo cargado en los vehículos partimos hacia Vallecitos muy ansiosos todos los  aventureros.
A medida que nos aproximábamos a la cordillera veíamos más de cerca la acumulación nívea recién caída. Por momentos los vehículos se quedaban patinando en la nieve y debíamos bajarnos para poder ayudar la marcha. Luego de varias horas de viaje y mucho trabajo, llegamos hasta donde más pudimos con los vehículos y de ahí caminamos hasta el Refugio “Mausy” que se encuentra en Vallecitos y está ubicado a los 2.900 m.sn.m. para acomodarnos y empezar con la aclimatación necesaria. El lugar es genial… Tomamos unos buenos mates y realizamos una buena hidratación. Luego unas sopitas y como no podía faltar los hidratos de carbono, cenamos un suculento plato preparado por los guías de la expedición.
22:30 hs Ya mentalizados en la próxima jornada nos fuimos a descansar mientras los guías planificaban los horarios de salida-llegada, equipo técnico, protocolo de emergencia, desayuno, etc.

DOMINGO

7:30 hs. Desayunamos en el refugio, ajustamos el equipo y con una temperatura cercana a los   –10 Cº comenzamos la marcha de ascenso con los primeros rayos de sol a un ritmo constante siempre caminando sobre nieve, hasta detenernos para contemplar el amanecer cerca de los 3000 m.s.n.m. con un día prometedor en cuanto a condiciones climáticas ideales.
Realizamos el primer descanso con los primeros rayos de sol (protector solar y una buena hidratación) ajuste del abrigo.
10:30 hs. Ahora si empezamos a subir de manera pronunciada por una ladera y poco a poco fuimos ganando altura, siempre zigzagueando para que sea mas llevadero
11 hs dadas las características del cerro cerca de los 3.500 m.s.n.m. (zona muy rocosa) la marcha comenzó a ser más lenta, tomando las precauciones necesarias para transitar en forma segura.
14:00 hs. Cumbre!!!!. El sueño es una realidad, después de casi  5 horas de marcha y  1000 metros de desnivel alcanzamos el tan anhelado objetivo. Llegamos a la cumbre del Cerro “Lomas Blancas” con sus 3.850 msnm, en compañía de un día espectacular.
Unas buenas fotos… y un merecido descanso fue necesario, para emprender el descenso, contentos por el esfuerzo realizado y con una emoción inexplicable con palabras…
CUMBRE EN EL "LOMAS BLANCAS" 3.850 msnm
FELICITACIONES!!!


"SALIDA INVERNAL"

QUEBRADA EL DESECHO
Los Molles - Malargüe
El domingo 8 de julio integrantes del Club Andino Sosneado realizaron su primera salida invernal. Jornada que arrancó a las 6:00 am camino a Las Leñas para buscar el equipo necesario y de ahí comenzar con el desafío propuesto.
Ya entradas las 9 de la mañana y cercanos a la quebrada “El Desecho” el grupo se puso en marcha, sobre la nieve. Para transitar sobre ella, debimos proveernos de raquetas especiales para este tipo de travesías. Primeramente se realizó una charla informativa para poder desenvolverse correctamente con las mismas, ya que los pasos deben ser más abiertos de lo normal. Luego de un buen rato de caminata llegamos a sector indicado para realizar el taller práctico de autodetención con y sin elementos como prevención a posibles caídas. Experimentamos las distintas formas de tránsito por laderas nevadas y utilizamos los elementos de seguridad correspondientes para estos escenarios.  Por último realizamos la construcción de refugios eventuales en la nieve.
Todos estas prácticas forman parte de la capacitación que el club brinda a los socios y amantes de la montaña para que el andinismo sea considerada como una actividad deportiva placentera minimizando al máximo los riesgos existentes.
Terminado el taller emprendimos el regreso, para festejar con un reparador sándwich de jamón crudo en el distrito del Sosneado.
El Club Andino Sosneado felicita a, Zulma Canuto, Mirta Fernández, Pablo Morales, Matías Silva, Adriana Zingaretti, Sergio Cano, Sergio Pascuttini, Sergio Marinelli, Estela Simonovich, Alicia Magni, Nelson Alarcón, Franco Moreno, Mariano Morales, Gabriel Yasuff, Mario Siani, Elías Ortíz, Cacho Montedo,  Jorge Basotti, Diego Leccece, Marcos Herrero y  Mariano Bocchia



CERRO "EL PLATEADO" 
SAN RAFAEL
Cumpliendo con el cronograma de salidas el club realizo este fin de semana una excursión al cerro Plateado en la zona del nevado. 
Todo arranca  con la reunión del grupo en Ballofet y Sarmiento a las 13. hs, luego de cargar y acomodarnos partimos hacia El Nihuil. Luego de pasar el pueblito transitando camino de tierra entramos en el campo volcánico del Nevado.  

 La ruta nos lleva hacia el sur tomando mucha altura y  después de zigzaguear entre conos volcánicos como el Mancha e´ jarilla, Perro atado, El Chingolo, el cerro Las balas nos deja en una altiplanicie de 2000 msnm de una belleza única; por momentos los dos únicos colores que vemos son el amarillo del piso tapizado de coirones y el azul del cielo.

 Cerca de la 17.30 luego de rodear el cerro Del Guanaco llegamos al puesto de Don Chano Martinez que nos serviría de refugio. Presentaciones por medio nos acomodamos, una caminata de reconocimiento y después de unos mates con tortas fritas empezamos los preparativos para cenar y temprano a descansar
.La mañana del domingo arranco a las 6 hs, desayuno prepararnos y alas 7.30 a caminar.
Luego de tres horas de suave subida llegamos a los faldeos del Plateado donde cambia bruscamente la pendiente después de varias paradas para recuperar fuerzas y de un filo rocoso donde el viento nos castigo duro a las 13.30 por fin cima, felicitaciones, abrazos, fotos, descanso y contemplación. Para después emprender la bajada que nos dejo en el puesto a las 17hs donde nos esperaban con un increíble asado "INSUPERABLE".
Desarmamos, saludos, abrazos y así después de enriquecer nuestros espíritu profundamente a casa.   
  
   Agradecemos y felicitamos a todos los integrantes:
Sosa Estela
Carlos Tonidandel
Martin Tapia
Maria Azcurra
Emanuel Rios
Fabian Viejo
Lucia Escovar
Fernando Camargo
Andrea Piaggesi
Walter Torres
Horacio Marquez
Edgardo Carballo
Silvina Perez
Fernando Riera
Fabian Perez



EXPEDICIÓN AL PAYUN LISO - MALARGÜE

Sábado 9 de junio
  Nuestra carpa estructural... Campamento base.... 2.080 m.s.n.m.


...Según nuestro calendario de salidas para el año, el objetivo de junio  era el ascenso a un inhóspito volcán ubicado la Reserva Provincial La Payunia. La misma es una extensa región ubicada en el Departamento de Malargüe, al sur de la Provincia de Mendoza. Este lugar de la precordillera mendocina es, por las particularidades de su relieve, considerada como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur.
Por tal motivo debimos realizar todas las gestiones correspondientes para lograr la autorización de ingreso y ascenso extendida por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, tema que no fue fácil de resolver debido a los hechos in fortuitos ocurridos días atrás en ese departamento.
Gracias a la gestión del técnico Leonardo Orozco  que trabaja en la Delegación y la insistencia de Juan Ulloa (andinista reconocido), logramos obtener el permiso deseado.
El día sábado 9 de junio a las 8:00 nos juntamos en  una estación de servicio de la calle Balloffet  para ultimar detalles previo a la salida y ya con todo cargado en los vehículos comenzamos el viaje hacia la ciudad de Malargüe para encontrarnos con el resto del equipo que serían los encargados de guiarnos.
11:00 Llegamos al Refugio de nuestro amigo Juan que se sumó al grupo junto a Leonardo y Alfredo. Compramos los insumos faltantes y de ahí continuamos viaje. Ingresamos a la reserva y fuimos contemplando paisajes increíbles,  como la  Laguna Llancanelo, el cerro fortunoso con sus oleoductos, y la maravillosa Pampa Negra y Campo de Marte. En el camino nos cruzamos con grandes piños de guanacos y hasta un puma pudieron divisar los de la camioneta que hacía punta en la caravana.
Cerca de la 17:00 llegamos al real (lugar de pastoreo de los puesteros de la zona) donde sería nuestro campamento base (2.108 msnm).
18:00 hs Mientras unos armaban el campamento, otros empezaron con el fuego y los preparativos para la cena Con un atardecer espectacular y bien abrigados nos juntamos para compartir unos mates. Minutos más tardes comenzamos la presentación formal del grupo y realizamos una charla técnica con  detalles importantes a tener en cuenta en la ascensión. Finalizada la misma disfrutamos de una cena atípica, ya que cambiamos los tradicionales hidratos de carbono, por un inigualable asadito.
21:30 hs Ya mentalizados en la próxima jornada nos fuimos a descansar mientras los guías planificaban los horarios de salida-llegada, equipo técnico, protocolo de emergencia, desayuno, etc.

DOMINGO
 4:00 hs. despertador oficial para todo el campamento.
4:30 hs. desayuno en la carpa estructural y ajuste de equipo, recomendaciones y precauciones.
5:00 hs. Con una temperatura  – 2 Cº comenzamos la marcha de ascenso, todos con linternas a un ritmo constante y con un día prometedor en cuanto a condiciones climáticas.
5:40hs. realizamos el primer descanso ajuste del abrigo y una buena hidratación.
6:30hs. Ahora si empezamos a subir de manera pronunciada poco a poco fuimos ganando altura, siempre zigzagueando para que sea mas llevadero
8:00 con los primeros rayos de luz comenzamos a quedarnos atónitos con el paisaje espectacular que se apreciaba entre la cordillera, volcanes y campos de escoria.
11:00 hs empezaron los primeros síntomas de mal de altura en algunas personas (mucha hidratación y alguna que otra aspirina)
12:30  hs luego de transitar por un filo de rocas grandes y muy expuesto al viento, llegamos el borde del cráter, con una vista lejana pero motivadora de la cumbre continuamos lentamente la marcha.

14:00 hs. Con un día espectacular aunque con bastante viento, fuimos llegando de uno a la cumbre…. Sí!!!Cumbre!!!!. El sueño es una realidad, después de 9 horas de marcha y  más de 1.700 metros de desnivel alcanzamos el tan anhelado objetivo, 20 de los 24 andinistas. Estando alredor de la cruz que se encontraba en ella, dejamos un certificado con los nombres de todos los participantes, y al momento de leerlo la emoción nos invadió, ya que se decidió agregar una dedicación muy especial a un gran andinista que días atrás nos dejara y que fuera socio honorario de club. No podíamos dejar de recordar a nuestro amigo Juan Carlos Tretrop…
Unas buenas fotos y estábamos listos para emprender el descenso muy contentos por el esfuerzo realizado y con una alegría inexplicable con palabras…
14:20 hs comenzamos el descenso con mucho cuidado por el filo del cráter con un fuerte viento que por momentos nos hacía perder el equilibrio, y posteriormente encaramos por un gran acarreo casi en línea recta hasta el Campamento Base  que se veía diminuto a lo lejos y donde nos esperaban los integrantes del equipo de apoyo que seguía atento por radio nuestros pasos. Debimos tomar las medidas de seguridad adecuadas para transitar en este tipo de terrenos ya que suelen tener posibles  desprendimientos de piedras.
19:00 hs los primeros fueron llegando al campamento base recibidos con café,  te caliente, mate y galletas para festejar por el increíble esfuerzo realizado.
20:30 hs. Ya con todo el equipo preparado iniciamos la entrega de diplomas y  agradecimientos correspondientes, destacando la participación de dos andinistas que vinieron especialmente desde la provincia de La Pampa y los lugareños Alfredo, Juan y Leonardo.
21:00 Emprendimos el regreso a la ciudad de Malargüe que nos llevó algo más  de cuatro horas y de ahí el tramo final de regreso a casa.-



Los expedicionarios:
·        Diego Leccese
·        Marcos Herrero
·        Zulma Canuto
·        Mariano Bocchia
·        Matías Silva
·        Rodolfo Vergne
·        Pablo Morales
·        Sergio Marinelli
·        Rodrigo García
·        Pablo Farre Pla
·        Gustavo Ferri
·        Federico Ferri
·        Gonzalo Cabral
·        Néstor Riera
·        Sergio Cano
·        Franco Moreno
·        Emanuel Lúquez
·        Paola Cibantos
·        Fernando Riera
·        Francisco Salonia
·        Gustavo Velázquez
·        Juan Ulloa
·        Leonardo Orozco
·         Alfredo Gallardo
·        Diego Cabral
·        Fabián Oyarzábal


VOLCÁN LANÍN!!!!
JUNÍN DE LOS ANDES - NEUQUÉN


Y LOGRAMOS LLEGAR A LA CUMBRE!!!


...Siendo Las 21:30 horas del jueves 19 de abril partimos en caravana, con una mezcla de algarabía y ansiedad hacia la ciudad neuquina,  Junín de los Andes.
Después de varias horas de viaje, cuando recién aclaraba, desde la ruta divisamos la imponente silueta del Lanín. Desde lejos impresiona. Por su belleza, pero también por su perfección tan desafiante. Y mientras lo mirábamos desde los vehículos, sentíamos una mezcla de miedo, respeto, nerviosismo y una enorme ilusión.
Arribamos  a la ciudad deseada algunos minutos después de las 10 de la mañana para terminar de preparar la logística de la expedición.
Ya con todos los detalles previstos, nos dirigimos por el Paso Internacional Tromen unos 65 kms al noroeste,  hasta llegar a la seccional Río Turbio (1.100 msnm) del Parque Nacional Lanín.
Antes de iniciar la travesía, como es obligatorio, pasamos por la oficina de Parques Nacionales en la base del volcán para registrarnos, firmar un formulario de responsabilidad (en el que te aclaran que si te pasa algo los gastos de rescate corren por tu cuenta), pedir cupo en uno de los refugios y revisar el equipo técnico obligatorio.
Preparadas las mochilas siendo las 13 horas comenzamos el ascenso con una caminata leve a través de un espectacular bosque de lengas. Desde ahí atravesamos un arroyo seco que culmina al pie de la “Espina del Pescado" que es una sección empinada de suelo volcánico y poco firme donde resulta dificultoso caminar. Aunque fue difícil, fuimos parando a descansar y donde pudimos disfrutar del majestuoso vuelo de los cóndores.
Poco a poco fuimos ganando altura y el peso de las mochilas se hacía sentir cada vez  más ya que estaban cerca de los 20 kilos de peso.
Luego de 5 horas de marcha por el escarpado terreno, llegamos al Refugio RIM 16 que se encuentra ubicado a los 2.300 msnm, donde empezamos a organizarnos con la distribución de los lugares para acampar.
Dada la falta de agua tuvimos que derretir nieve para poder hidratarnos y preparar la cena indispensable para reponer las fuerzas gastadas durante la jornada.
Luego de disfrutar de un  inimaginable atardecer sobre el pacífico, nos fuimos a descansar temprano ya que el día  siguiente sería muy intenso.
“… las tres!!!.... vamoooos…..” Fueron las palabras necesarias para que el grupo entero estuviera preparado para un día inolvidable… Desayunamos mientras preparamos las mochilas y cuando el reloj marcaba las cuatro y media de la mañana emprendimos el ascenso a una mágica montaña.
Bien abrigados, con el casco puesto y las linternas prendidas, comenzamos el ascenso por un camino zigzagueante bajo una hermosa noche calma y estrellada.
Con los primeros rayos del sol comenzamos a quedarnos asombrados con el maravilloso paisaje  que asomaba…. Lagos, montañas, volcanes y bosques de lengas teñidos de color cobrizo otoñal, sirvió de motivo para poder descansar mientras nos deleitábamos contemplando la naturaleza.
Con un buen ritmo de marcha llegamos hasta la denominada “Canaleta del silencio” donde comenzamos con los primeros inconvenientes. Dado los cambios de temperatura de la mañana desde el glaciar comenzaron a desprenderse piedras que peligraban nuestra permanencia en la misma. Por tal motivo debimos transitar lentamente bien agrupados  por una zona menos expuesta para evitar accidentes, lo que hizo que retrasáramos considerablemente el ritmo de marcha, acrecentado el desgate físico y mental. Esto hizo que más de uno pensara en finalizar el ascenso, pero con un poco de descanso recuperaron el aliento.
Atravesamos un salto de roca, pegado a una hermosa cascada de hielo y luego de un par de minutos divisamos el glaciar cumbrero. Si bien se veía lejos, ya nos motivaba poder ver el objetivo. Con las últimas fuerzas llegamos a la antecumbre para realizar el último descanso. Hidratamos y partimos en busca del sueño. Paso a paso llegamos al glaciar del cráter… vamos!!! Vamos!!! Ya llegamos!!! CUMBREEEE…
Con una emoción única, uno a uno fuimos arribando… Sí!! Los 21 integrantes de la expedición logramos la meta. Qué vista!!! Pudimos disfrutar de la misma con un sentimiento que no se puede describir con palabras…
Abrazos… Fotos y alguna que otra lágrima formaron parte de la merecida cumbre…
Pasadas las 13:00 emprendimos el descenso tomando las precauciones necesarias para regresar al refugio. Cerca de las 18:00 arribamos al mismo en busca de los elementos utilizados en el pernocte y de ahí nos dirigimos a la base del cerro donde se encontraban los vehículos.
Ya con síntomas de agotamiento empezó a oscurecer  mientras la marcha en bajada se tornaba cada vez más larga… Promediando las 23:00 hs llegamos al final de nuestra aventura casi sin energías tras casi 19 horas de actividad exigente, pero muy felices por el esfuerzo realizado y con el espíritu engrandecido por una nueva experiencia que quedará marcada en cada uno de los integrantes de la expedición.
Todos lograron con el objetivo propuesto. Algunas con mayor entrenamiento que otras pero todos pusieron los mejor de sí…un gran condimento a la expedición fue el  compañerismo, solidaridad, animo, predisposición y por sobre todo el buen humor que reinó entre los integrantes…
Seguimos por el camino correcto…
FELICITACIONES!! a los expedicionarios
 Adriana Sonia Zingaretti
Zulma Canutto
Paola Cibantos,  Alicia Magni,  Fabián Oyarzábal, Danilo Gandini,  Rafael Ramírez,  Pablo Morales, Nélson Alarcón,  Franco Tornaghi,  Sergio Pascuttini, Sergio Marinelli,  Alejo Cebrián, Marcos Marín,  Chiri Pérez,  Sergio González,  Walter Torres, Fernando Riera,  Gonzalo Cabral,  Nestor Riera, Vito Magni,  Diego Leccese, Marcos Herrero.


PRIMER SALIDA DE MEDIA MONTAÑA Y TREKKING DEL CICLO 2012

Cuesta de los Terneros 
"CERRO LA GUARDIA” 
 El pasado domingo, 15 de abril, el grupo de Media Montaña y Trekking del CLUB ANDINO SOSNEADO realizo la primer salida del ciclo 2012. El objetivo concreto de esta aventura fue conseguir la cumbre del cerro “La Guardia”, pero además, como sucede con todas las actividades del Club se buscó también cumplir con las intenciones primordiales de enseñar sobre este tipo de actividades, disfrutar y valorar nuestra naturaleza.
Todo empezó al reunirse el grupo en la esquina de las avenidas Balloffet y Sarmiento a las 7:30 de la mañana para partir alrededor de las 8:00 hacia la zona de “La Pintada”, lugar que se encuentra al pasar la “Cuesta de los Terneros”, donde se llegó a las 9:00 aproximadamente y luego de media hora de preparativos y una charla introductoria todo el grupo partió caminando rumbo al cerro.
Al poco rato de salir se llegó a las vías del tren que van hacia “El Nihuil”, las cuales fueron seguidas por algún rato hasta entrar en una pequeña senda que se aparta en dirección al cerro. De esta forma todo el grupo fue siguiendo este camino que en partes se bifurcaba y en otras se perdía de vista, pero de una forma u otra sirvió de guía para llegar a cumplir con la meta.
Después de varios descansos y paradas de hidratación, y de sortear algunos obstáculos que presentaba el recorrido, entre charlas y contemplación del hermoso paisaje, el grupo completo de caminantes logro llegar a la cumbre propuesta alrededor de las 12:30 del medio día; y que mejor lugar y horario que este para disfrutar del almuerzo luego de los festejos de todos, muchos de ellos primerizos en esta actividad.
La cumbre del cerro tiene una excelente vista de la geografía sanrafaelina, gracias a ello es que recibió su nombre “La Guardia” ya que en épocas del Fuerte San Rafael del Diamante había una guardia permanente en la cumbre de esta montaña lo que permitía prevenirse de los ataques provenientes del sur.
Luego de disfrutar un buen rato del fantástico lugar, de conversar, reírse y sacarse la correspondiente fotografía, se emprendió la bajada. El regreso fue por un lugar distinto al de subida, con una bajada un tanto lenta hasta llegar a un rio seco donde la caminata se tornaba mucho más fácil, luego de seguir durante un buen rato este cauce se cruzaron nuevamente las vías del tren por debajo de un puente y se continuo hasta llegar a la confluencia con el arroyo El Durazno, por el cual remontaron pasando por hermosos cañadones de roca con un suelo de arena y junto a las cristalinas aguas de este arroyo hasta llegar nuevamente a los autos alrededor de las 17:00 donde todos disfrutaron de una merienda con alfajores, fruta, algunas tortas y mate cocido.
Los integrantes de esta salida fueron: Janet Chevenet, Martin Miranda, Valeria Bondino, Rosana Sosa, Veronica Stempler, Daniela Bocchia, M. Gisela Merin, Gustavo Sosa, Victor Buttini, Yasmin Jaliff, Lucas Riera, Oscar Lagos, Sandro Mansini, Valeria Morales, Gabriel Yasuff, Carina Alcalá, Sergio González, M. Fernanda Giacinti, Alejandra Flores, Beatriz Benito, Edgardo Baldovín, Estela Simonovich, Fabián Pérez, Fernando Riera  y Diego Leccese.
 Cabe destacar que se cumplió también con el propósito más importante que es pasar un buen rato al aire libre, conocer nuevos amigos y nuevos paisajes de nuestro hermoso San Rafael, para lo cual queda más que invitado todo aquel que se quiera acercar al “Club Andino Sosneado”.

CERRO "ENTRE RIOS"
MALARGÜE - MENDOZA

... de fondo la espectacular laguna escondida...

UFFFF... QUE SUBIDA!!!! 

En la CUMBRE!!!!!! 
Gracias a todos los que participaron!!! y a los que hicieron su primer cumbre... FELICITACIONES!!!!




Los expedicionarios:
  • Adriana Zingaretti Mirta Fernández, Alicia Magni, Sandra Bonicelli, Estela Simonovich,  Zulma Canuto, Nelson Alarcón, Matías Silva, Rafael Ramírez, Pablo Morales, Marcos Marín,  Sergio Cano, Luciano Bocchia, Carlos Camerucci,  Gabriel Yasuff, Victoria García, Lucía Giaroli, Arnoldo González, Ángeles Modón, Enzo Magni, Mancini Sandro, Valeria Morales, Elena Nieto, Carolina Pérez,  María Cristina Pérez,  Ana María Ramírez,  Fernando Riera,  Elsa Roca,  Alicia Russo,  Alejo Cebrián, Gabriela Coria,  Silvina Pérez, , Guillermo Vega,  Vito Magni,  Fabricio Franco, Diego Leccese, Mariano Bocchia,  Marcos Herrero


TALLER DE SEGURIDAD, ATENCIÓN PRIMARIA Y EVACUACIÓN.


Gracias a todos los que participaron... y ahora tienen una responsabilidad!!!

En la programación de las actividades de este año nos propusimos: “primero la seguridad, después a la montaña”… De esta manera planificamos un taller destinado a gestionar la seguridad previa a una salida al aire libre. Esto incluye: definir itinerarios, conocer las personas que me acompañan, antecedentes de salud, avisar a donde vamos, horarios estimativos, números de emergencia, botiquín, clima, etc, Es decir, anticiparnos a los que nos pueda pasar. De esta manera hacer mucho hincapié en la prevención.
El segundo gran tema fue la atención primaria. En él desarrollamos los aspectos básicos de lo que comúnmente llamamos primeros auxilios. Los pasos a tener en cuenta al momento de encontrarnos con alguna persona que a sufrido algún tipo de accidente. Tener la posibilidad de poder actuar en forma segura ayudando a la misma hasta que intervenga el servicio de emergencias correspondiente. Todo esto fue realizado durante los días Jueves y Viernes en la tarde en la instalaciones del Club Andino Sosneado.
Para ello se realizaron prácticas con los participantes, entre ellos empresarios, andinistas, socorristas, guías de montaña, medico, guardaparques de Aconcagua y público en general allegado al club.
El día sábado, nos trasladamos a la zona de Valle Grande donde pudimos realizar simulacros de atención primaria y evacuación de distintos lugares complicados de la montaña.  Punto fundamental en materia de seguridad, ya que hay muy pocos que tienen conocimientos para este tipo de evacuaciones por lugares agrestes.
El mismo estuvo programado y dirigido por el profesor Vito Magni, encargado de gestionar los riesgos y la seguridad en las salidas al terreno organizadas por la institución. Además agradecer la participación del Prof. Héctor Montedo en toda la capacitación.  

--------------------------------------------------------------------------------
SALIDAS 2011
Diciembre 2011 - ACONCAGUA!!!!!!!!
.
Comenzó el día 8 de diciembre… arrancamos bien tempranito desde la oficina de Turismo de San Rafael, donde logramos que nos lleven hasta la entrada del Parque Aconcagua en una combi (agradecemos a la Dirección de Turismo de San Rafael por la misma); eran  11 integrantes los que con muchas ansias y nervios, emprendimos el viaje hacia el “Centinela de Piedra”.
Llegamos en horas del mediodía a la localidad de  Uspallata, donde hicimos parada obligada de almuerzo, y mas tarde arribar a la Hostería de Puente del Inca, cada uno se instaló en las habitaciones y debían allí preparar los bolsos, dejarlos listos para las mulas, que llevarían las cargas al día siguiente hacia el primer campamento. Ya todos instalados en la Hostería, fuimos a cenar al Snack Bar Aconcagua, como para ir entrando en clima con el nombre y conociéndonos más como grupo.
Al día siguiente, 9 de diciembre, a primera hora emprendimos el trekking hasta el primer campamento base Confluencia (3400 mts), luego de 3.30 hs de caminata, donde nos esperaban para sorpresa de todos, con una excelente recepción de frutas frescas, picadas dulces y saladas, en un amplio "domo" comedor, exclusivo para uso del grupo, del que pudimos disponer durante nuestra estadía en el campamento, para todas las comidas e infusiones que necesitáramos, por supuesto que no faltaron los juegos de mesa, fueron momentos espectaculares…

El día 10 de diciembre, luego de desayunar, arrancamos para el mirador de Plaza Francia, donde apreciaríamos la pared sur del Aconcagua, con toda su majestuosidad, el clima nos acompañó en todo momento!!  ése día no pudo ir el grupo completo, se quedó un compañero con un problemita de presión, que luego pudo superar. Regresamos en horas de la tarde nuevamente al Campamento Base Confluencia. Ese día era el último que el grupo completo compartiría, al día siguiente ya un grupo bajaría a cumplir con sus obligaciones laborales, y el resto, seguiríamos hasta Plaza de Mulas, segundo campamento base de Aconcagua, a 4100 metros de altura.

El día 11, luego de 8 horas de caminata, arribamos al campamento base Plaza de Mulas, ya muy cansados pero contentos, también tuvimos una excelente recepción, y una muy buena atención, comimos algo y nos pusimos manos a la obra con el armado de carpas, ya que estaríamos allí durante 3 noches; nos acomodamos, y cenamos juntos por la tarde/noche, ya que las cenas se sirven allí entre las 7 y las 8 de la tarde, para que todos puedan ir a descansar tempranito, inclusive los que trabajan en la cocina y campamentos base, ya que al día siguiente, arrancan con los desayunos a partir de las 7 de la mañana.

El día 12 de diciembre nos tocaba descanso, nos levantamos todos a desayunar, no habían pasado la mejor de las noches, todos habíamos dormido a 4000 metros de altura, y no fue nada fácil para el cuerpo adaptarse tan rápido; en horas del mediodía, fuimos a control medico todo el grupo, y habían ya por ahí, algunos síntomas de mal de altura en 2 de los integrantes por lo que debieron dar por finalizado el programa de ascenso y emprender el regreso a San Rafael….
 El día 13, desde Plaza de Mulas los integrantes del grupo, Adriana,  Zulma y Vito, ascenderían el Cerro Bonete (5050 metros de altura), al que lograron hacer cumbre alrededor de las 15 horas, ya el último día en el Campamento Base Plaza de Mulas; estaban felices por haber logrado la cumbre,  ya se preparaban para regresar a Mendoza al día siguiente, donde en la entrada del Parque, los esperarían familiares para llevarlas de regreso a casa.
El día 14 de diciembre, luego de una larga caminata de regreso, partieron hacia la cuidad de San Rafael, con el corazón contento de tantos logros obtenidos… Pero no nos habíamos quedado conformes, así que volvimos a subir hasta Plaza de Mulas, y  decidimos hacer un intento de cumbre para llevar a lo más alto de América la bandera y el honor del Club Andino Sosneado...
El día 17 fuimos hasta el campamento Nido de cóndores a 5.300 m.s.n.m. donde debimos descansar… al día siguiente deberíamos encarar la ruta que nos llevaría al último campamento de nuestra travesía…  Campamento Berlín… con casi 6.000 metros de altura, con un clima no muy bueno ni alentador nos fuimos a dormir con la mente puesta en la cima del coloso…
El día 19 de diciembre con un verdadero clima desfavorable y  mucho frío… iniciamos nuestra marcha final hacia el objetivo… Luego de casi 7 horas durísimas, cerca de las 14 :00, logramos hacer cumbre en el techo del Continente, entre alegrías y lágrimas, estábamos más que felices por cumplido nuestra meta, era la Primera Ascensión del Club Andino Sosneado, fue un sueño hecho realidad…
Los protagonistas fueron: Mariano Bocchia, Estela Simonovich, Sergio Cano, Nelson Alarcon, Sergio Pascuttini, Zulma Canuto, Adriana Zingaretti, Pablo Morales,  Mirta Fernández,  Diego Leccese, Vito Magni y Paola Cibantos 

19/12 HICIMOS CUMBRE!!!!!!!!!


Cerros Adolfo Calle y Stepanek
Vallecitos - Mendoza
La mañana del sábado 24 de septiembre se presentó sin nubes y con el aire fresco típico de primavera, lo que hacía suponer que ese fin de semana sería ideal para cumplir con los objetivos planteados por el club, hacer cumbre en los cerros Adolfo Calle y Stepanek, ambos de la zona Vallecitos, y que forman parte del Cordón del Plata.


El punto de reunión para la partida fue en la rotonda oeste de la ciudad de San Rafael, y cerca de las 09:00 hs ya estaban casi todos los miembros que serían de la partida, se alistaron los últimos detalles y se partió hacia la zona de Vallecitos, haciendo dos paradas técnicas en el camino, teniendo en la última la hermosa vista del lago y dique Potrerillos, desde donde seguimos ya con rumbo oeste, hacia el centro de esqui Vallecitos.

Una vez en el lugar, (2950 a 3000 msnm) se descargaron los equipos de los distintos vehículos que conformaban la caravana, se revisaron las condiciones de las mochilas, se reunió al grupo y se impartieron las primeras instrucciones para lo que sería nuestra primera marcha de “porteo” hacia el campamento base, distante a 50 minutos de caminata, en un lugar conocido como “Veguitas Superior”.

La marcha transcurrió de manera normal, dando lugar a que los más nóveles de los 35 miembros pudieran experimentar lo que es transportar una mochila con carga completa, ganando experiencia sobre el comportamiento del propio cuerpo y su reacción cuando es sometido a marcha con sobrepeso, en pendiente pronunciada.  
 
Pasado el medio día se llegó a Veguitas Superior, se procedió a buscar los mejores lugares para el armado de las carpas, evaluando orientación, condiciones del piso y proximidad a cursos de agua, se tuvo presente al anclado de las carpas dada la condición levemente ventosa que imperaba y como prevención para la noche, finalmente vino el esperado  almuerzo.

En horas de la tarde y mientras se disfrutaba del impresionante marco natural, rodeados por algunos de los cerros mas imponentes que conforman el Cordón del Plata, se convocó a reunión de grupo, y mientras se comenzaba una ronda de mate gigante, (hidratación permanente!), se trataron temas propios de un campamento base, zonas de sanitarios, zonas de deposito de basura, bandas de radio a utilizar para comunicación, cantidad de equipo para el día siguiente, horario de partida y demás instrucciones de rigor.

El resto de la tarde transcurrió de forma amena entre charlas, alistamiento de equipo y preparación de la cena, los más inquietos fueron hasta un mirador próximo a ver las luces de las poblaciones que se divisaban en la llanura, mientras otros quedaban maravillados por la inmensidad del cielo estrellado y a las 22:00 hs todo el mundo estaba durmiendo.

Algunas rafagas de viento intenso hicieron que los encargados del grupo se levantaran en medio de la noche a revisar la situación de los equipos que habían quedado fuera de las carpas, procediendo a depositar piedras encima de los mismos y chequear el estado general de las carpas. El resto de la noche transcurrió con normalidad.

A las 04:30 hs empezaron a sonar los despertadores, comenzando las tareas de preparación de desayunos, carga de agua, distribución de refrigerios y control de carpas, ya que quedarían a merced del viento todo el día. Luego de las  instrucciones finales, y todavía en la oscuridad de la noche, a las 06:10 hs se hizo el conteo de los miembros del grupo y se comenzó la marcha.

Primer parada luego de 50 minutos, y ya con las tenues luces del amanecer que permitió el apagado de las linternas, hidratamos nuevamente y los mas acalorados pudieron quitarse alguna prenda, mismo procedimiento se repitio dos veces mas en tanto seguíamos ganando altura, dando lugar a sacar los anteojos para sol y también a la aplicación de cremas protectoras debido a la intensa radiación solar que se registra en la altura.

Al llegar a una pequeña explanada, cercanos ya a los 4000 msnm, y cerca de las 10:50 hs, se hizo una parada de unos 20 minutos, en donde los guías  propusieron al grupo algunas consignas, dado que en la formación de montañeros se busca desarrollar siempre un criterio objetivo de autoevalución al afrontar distintas clases de riesgos según la propia capacidad, las condiciones del escenario, del grupo, del clima y de la condicion física y mental al momento de decidir, es por esto que se pidió que cada uno libremente eligiera entre escalar el cerro Adolfo Calle (4210 msnm) o el cerro Stepanek (4180 msnm), o incluso ambos, se explicaron las distintas características de ascenso que requerían cada uno y se dejó que se formaran libremente  los distintos grupos, luego se distribuyeron los guías y se comenzaron los ascensos.

El primer grupo hizo cumbre sobre el Adolfo Calle a las 12:25 hs, en tanto el segundo grupo logró cumbre en el Stepanek alrededor de las 13:15 hs, este último grupo permaneció en cumbre hasta la llegada de quienes decidieron hacer las dos cumbres. El grupo que venía del Adolfo Calle entonces se dividió en dos, quienes retornaban a campo base y quienes intentarían las dos cumbres, este último grupo debió descender buscando no perder demasiada altura, tratando de que su marcha siguiera una cota lo mas horizontal posible, hasta una vega grande entre las dos cumbres conocida como “la canchita” o “Cancha de futbol”, retomando luego nuevamente la subida hacia el Stepanek, consiguiendo cumbre sobre las 14:00 hs ante los gritos de entusiasmo y apoyo de los que estaban allí esperándolos.  

Luego de las festejos, el entusiasmo general, las fotos y las felicitaciones se procedió a dejar los testimonios de cumbre y aprovechar para en un momento de silencio contemplar el entorno y que cada uno haga su vivencia personal, y como viene siendo costumbre en el CAS agradecer y dedicar ese momento de felicidad intensa después del esfuerzo a quien uno quiera, a la montaña, a los familiares, o a los amigos.

Como es sabido “la cumbre se hace cuando uno llega a casa”.. así que media hora después se inició el descenso de este último grupo, siguiendo una vía a través de rocas grandes que proponían escalones altos, soportando por momentos intensas ráfagas de viento sobre  el costado mas expuesto del cono de cumbre, y después de una pequeña travesía nos dirigimos hacia un acarreo que en aproximadamente dos horas y media nos dejo en las cercanías del campamento base.

Se armaron las carpas y mochilas nuevamente, y luego de  50 minutos mas de marcha se llegó a Vallecitos, luego de dejar las mochilas en los vehículos y a manera de cierre se entregaron a cada uno de los participantes un “mosquetón” que es el símbolo de unión entre la gente de montaña, luego de bromas y despedidas se abordaron los vehículos ya con rumbo a San Rafael, dando por finalizada la salida.

Cabe destacar que dentro del grupo se encontraban el miembro mas chico (12 años) y la de mayor edad (64), ambos lograron cumbre!!!! 



Cumbre!!! 12:00 Llegamos al Adolfo Calle!!
13:10 Llegamos al cerro Stepanek!!!!



Primer Cumbre invernal 
Cerro La Hoyada - Los Molles - Malargüe

El domingo 28 de agosto integrantes del Club Andino Sosneado realizaron su primera salida invernal. Jornada que arranco a las 4.30 am camino a los Molles para intentar el cerro La Hoyada (El cuento) de unos aproximados 3.200mts de altura. Lo cual no era el reto y si las condiciones invernales a las cuales muchos se exponían por primera vez.
Ya entradas las 8 de la mañana el grupo se puso en marcha, en menos de una hora ya se pisaba nieve y en el primer lugar apto se realizo un taller de autodetención con y sin elementos como prevención a posibles caídas.
Terminado el taller se continúo con la marcha y a las 11hs aproximadamente se abría huella entre la nieve de unos 30cm y algo más por momentos, lo cual ponía dificultad al ascenso.
Ya pasado el mediodía  a 1.30 hs. de la cumbre comenzó a soplar  viento enfriando el momento y haciendo volar la nieve suelta.
A 20 minutos de la cumbre y en la última trepada el sol acompaño a los andinistas para coronar una cumbre más 26 de los 27 participantes siendo las 14.20hs,
Luego del festejo correspondiente y un almuerzo reparador se emprendió el descenso, justo cuando se cerraba la visibilidad y comenzaba a nevar lo cual le puso el condimento faltante para este ascenso netamente invernal.
Siendo las 18.30 hs estaban todos en la base del cerro accediendo a los vehículos.
Fue destacado por los organizadores la firmeza con que el grupo enfrentó las condiciones invernales y el buen clima de grupo que se sintió durante todo el ascenso.
Durante el regreso se realizó una parada reparadora en el Chacayal y luego directo a San Rafael.
El Club Andino Sosneado felicita a Bocchia Mariano Daniel, Buttini Víctor, Canuto Zulma, Cibantos Paola, Esquivel Néstor, Fernández Mirta, Fuentes Elizabeth, Gandini Danilo, Gimenez Carlos, González de Marin Claudia, Leccese Diego, Lozano Ariel, Magni Vito, Marin Marcos, Méndez Cecilia, Modon M. de los Ángeles, Morales Pablo, Olguín M. Alejandra, Pérez Silvina, Quesada José María, Riera Fernando, Silva Matías, Sumaran Bernardo, Sumaran Diego, Vergne Octavio, Zingaretti Adriana.









ASCENSO CERRO “SAN BERNARDO”
Lujan de cuyo – Mendoza – Cordillera Frontal

El día sábado 11 de junio 2011 a las 13:00 nos juntamos en la rotonda del mapa para ultimar detalles previo a la salida.

13:30 Ya todo cargado en la combi contratada partimos hacia Vallecitos ansiosos los 19 aventureros.
17:30 Llegamos al Refugio “Mausy” que se encuentra en Vallecitos y está ubicado a los 2.900 m.sn.m. para acomodarnos y empezar con la aclimatación necesaria. El lugar es genial… Tomamos unos buenos mates y realizamos una buena hidratación. Luego unas sopitas y como no podía faltar los hidratos de carbono, cenamos un suculento plato de tallarines con crema preparado por los guías de la expedición.
22:30 hs Ya mentalizados en la próxima jornada nos fuimos a descansar mientras los guías planificaban los horarios de salida-llegada, equipo técnico, protocolo de emergencia, desayuno, etc.

DOMINGO

7:00 hs. despertador oficial para todo el grupo...
7:30 hs. desayuno en el refugio y ajuste de equipo, recomendaciones y precauciones.
8:00 hs. Con una temperatura cercana a los   –10 Cº comenzamos la marcha de ascenso con los primeros rayos de sol a un ritmo constante hasta detenernos para contemplar el amanecer cerca de los 3000 m.s.n.m. con un día prometedor en cuanto a condiciones climáticas ideales.
8:50 hs. realizamos el primer descanso con los primeros rayos de sol (protector solar y una buena hidratación) ajuste del abrigo.
10:00 hs. Ahora si empezamos a subir de manera pronunciada por un acarreo gigantesco y poco a poco fuimos ganando altura, siempre zigzagueando para que sea mas llevadero
11 hs dadas las características del cerro cerca de los 3.500 m.s.n.m. (zona muy rocosa) la marcha comenzó a ser más lenta, tomando las precauciones necesarias para transitar en forma segura.
14:00 hs. ya en los 4.000  en una reparo del cerro se dejaron las mochilas y bastones para realizar el ataque a la cumbre en optimas condiciones.
14:35hs. Cumbre!!!!. El sueño es una realidad, después de casi  7 horas de marcha y  1200 metros de desnivel alcanzamos el tan anhelado objetivo. 17 de los 19 expedicionarios llegamos con la compañía de un día espectacular.
Unas buenas fotos… y un merecido descanso fue necesario, para emprender el descenso, contentos por el esfuerzo realizado y con una emoción inexplicable con palabras…
15:00 hs comenzamos el descenso con mucho cuidado ya que el terreno se ponía complicado con la presencia de la nieve... algunos resbalones…
18:00 hs los primeros fueron llegando al refugio recibidos con te caliente, mate y galletas para festejar por el increíble esfuerzo realizado.

Fueron muchas personas las que lograron con el objetivo propuesto. Algunas con mayor entrenamiento que otras pero todos pusieron los mejor de sí…un gran condimento a la expedición fue el  compañerismo, solidaridad, animo, predisposición y por sobre todo buen humor que reinó entre los integrantes…
Seguimos por el camino correcto…
 NO TENEMOS MUCHA HISTORIA… PERO TENEMOS MUCHO FUTURO!!!
 Los expedicionarios
 Adriana Sonia Zingaretti
Fabricio Testi
Bernardo Sumarán
Matías Silva
Rafael Ramírez
María del Pilar Pérez
Pablo Morales
Juan Martín Miranda
Cecilia Méndez
Marcos Marín
Néstor Esquivel
Víctor Buttini
Valeria Bondino Borsi
Paola Cibantos
Sergio Cano
Fabricio Franco
Diego Leccese
Mariano Bocchia
Marcos Herrero.






ASCENSO CERRO "PUNTA NEGRA"
Tunuyán - Mendoza

El día sábado 7 de mayo de 2011 a las 13:30 nos juntamos en la rotonda del mapa para ultimar detalles previo a la salida.
14:00 Ya todo cargado en los vehículos y la combi contratada partimos ansiosos hacia Tunuyán los 32 aventureros.
17:00 Llegamos al Refugio de Gendarmería Nacional “Alferez Portinari” para registrarnos y firmar el deslinde de responsabilidad, una vez todo chequeado,  continuamos la marcha hacia el Campamento base “Refugio Scarabelli” 3020 m.s.n.m. al cual arribamos cerca de las 19 hs.
20:30 hs Una vez armado el campamento y bien abrigados nos juntamos en el refugio para compartir unos mates junto a la estufa a leña. Minutos más tardes comenzamos con una charla técnica sobre “sintomatología de altura” y detalles de la ascensión al cerro, todo esto acompañado de un deliciosa picadita de fiambres.
21:30 hs. Para realizar una buena hidratación tomamos unas sopitas y como no podía faltar los hidratos de carbono, cenamos un suculento plato de ravioles con crema preparado por los guías de la expedición.
22:30 hs Ya mentalizados en la próxima jornada nos fuimos a descansar mientras los guías planificaban los horarios de salida-llegada, equipo técnico, protocolo de emergencia, desayuno, etc.

DOMINGO

5:30 hs. despertador oficial para todo el campamento.
6:00 hs. desayuno en el refugio y ajuste de equipo, recomendaciones y precauciones.
7:00 hs. Con una temperatura  – 2 Cº comenzamos la marcha de ascenso, todos con linternas ya que aun no aclarecía, a un ritmo constante hasta detenernos para contemplar el amanecer cerca de los 3300 m.s.n.m. con un día prometedor en cuanto a condiciones climáticas ideales.
8:30 hs. realizamos el primer descanso con los primeros rayos de sol (protector solar y una buena hidratación) ajuste del abrigo.
8:40 hs. Ahora si empezamos a subir de manera pronunciada poco a poco fuimos ganando altura, siempre zigzagueando para que sea mas llevadero 10:00 hs empezaron los primeros síntomas de mal de altura en algunas personas (mucha hidratación y alguna que otra aspirina)
11 hs dadas las características del cerro cerca de los 4000 m.s.n.m. (zona muy rocosa) la marcha comenzó a ser más lenta, tomando las precauciones necesarias para transitar en forma segura.
13:00 hs. ya en los 4300  en una reparo del cerro se dejaron las mochilas y bastones para realizar el ataque a la cumbre en optimas condiciones.
14 hs. Cumbre!!!!. El sueño es una realidad, después de 7 horas de marcha y  1400 metros de desnivel alcanzamos el tan anhelado objetivo. 30 de los 32 expedicionarios llegamos con la compañía de un día espectacular a los 4350 m.s.n.m. según la marca del GPS que llevaba Marcos y 4450 m.s.n.m. según cuadrito de la cruz en la cumbre. Unas buenas fotos… y un merecido descanso fue necesario, para emprender el descenso, contentos por el esfuerzo realizado y con una emoción inexplicable con palabras…
15:00 hs comenzamos el descenso por un gran acarreo casi en línea recta hasta el refugio Scarabelli lo que demando tomar las medidas de seguridad adecuadas para transitar en este tipo de terrenos (posibles caídas de piedras).
18:00 hs los primeros fueron llegando al campamento base recibidos con te caliente, mate y galletas para festejar por el increíble esfuerzo realizado.
19:30 hs. entrega de diplomas, agradecimientos y charla de despedida. Regreso a casa.-

Fueron muchas personas las que lograron con el objetivo propuesto. Algunas con mayor entrenamiento que otras pero todos pusieron los mejor de sí…un gran condimento a la expedición fue el  compañerismo, solidaridad, animo, predisposición y por sobre todo buen humor que reinó entre los integrantes…
Seguimos por el camino correcto…
  
Los expedicionarios
 ·        Marin Bruno
·        Lozano Ariel
·        Leccese Diego
·        Jamardo Oscar
·        Herrero Marcos
·        González de Marin Claudia
·        Gimenez Carlos Adrián
·        Gandini Danilo
·        Fuentes Elizabeth
·        Fernández Mirta
·        Esquivel Nestor Miguel
·        Coria Gabriela Natalia
·        Carollo Ana
·        Canuto Zulma
·        Buttini Victor Antonio
·        Bocchia Mariano Daniel
·        Franco Fabricio
·        Vito Magni
·        Montilla Florencia
·        Zingaretti Adriana Sonia
·        Vergne Octavio
·        Vega Guillermo
·        Testi Fabricio Alberto
·        Silva Matías Antonio
·        Quesada José María
·        Pérez Silvia Beatriz
·        Pérez Fabián
·        Pérez Maria del Pilar
·        Pascutini Sergio Luis
·        Olguín María Alejandra
·        Méndez Cecilia del Carmen
·        Marín Marcos Alejandro





QUEBRADA “EL DESECHO”
17 de abril de 2011
El domingo 17 de abril se realizó la primera salida del Club Andino Sosneado. Con un inédito numero de participantes que se atrevieron a incursionar en la actividad del andinismo.
Fueron 72 los integrantes decididos en realizar una jornada diferente.
Para esta oportunidad el objetivo elegido era el cerro “Torrecillas” pero debido a la nevada caída el pasado miércoles debimos optar por el plan “B” diagramado para la fecha: El cerro “El Desecho”
Divididos en pequeños grupos a cargos de guías especializados comenzamos la jornada minutos después de las nueve de la mañana. Con un día espectacular y con un ritmo parejo se inició el ascenso por la quebrada que lleva el mismo nombre.
Luego de casi tres horas de caminata costeando el arroyo zigzagueante llegamos al corral de piedra donde haríamos nuestro segundo descanso. Unos cereales, frutas y un poco de hidratación  hizo falta para comenzar con la  mejor parte: el ascenso por la nieve. La marcha comenzó a ser un poco más lenta y exigida, pero paulatinamente ganando altura. Por momentos la nieve llegaba hasta la rodilla, pero no desalentaba el entusiasmo del grupo. Cuando promediaba la hora 15:00 decidimos concluir con el ascenso y disfrutar del increíble paisaje ofrecido por la naturaleza.  Unas buenas fotos… y un merecido descanso fue necesario, para emprender el descenso, contentos por el esfuerzo realizado y con una deuda pendiente: La cumbre.
 El regreso a la base llevó un poco más de tres horas y promediando las 18:30 nos encontrábamos  todos festejando por el logro realizado.
Fueron muchas personas que participaron de esta primera experiencia…jóvenes, adultos y algunos con varios años, que dejaron a más de uno sorprendido por el extraordinario estado físico. Todos pusieron lo mejor de sí.
El club continúa con el calendario previsto para este año y en el mes de mayo vamos por un nuevo objetivo…

AGENDA 2020 - POST COVID 19

JUNIO DIA:   SÁBADO 20 ACTIVIDAD: TREKKING FAMILIAR – FESTEJO DÍA DEL PADRE LUGAR:   Valle Grande Sábado 27 FESTEJO DE LOS 11 AÑOS ...